miércoles, 29 de diciembre de 2010

CNN+ versus GRAN HERMANO

Hoy, después de tanto tiempo, apenas una breve nota acerca de un hecho que es un signo de los nuevos tiempos.

Ayer, un canal de televisión -CNN+, dedicado a la información y al periodismo de verdad- desapareció para dejar paso a otro, en el que se va a emitir "Gran Hermano".

El término "Gran Hermano" se popularizó con el libro futurista de Orwell "1984", escrito en el 48, sobre un futuro cercano y opresivo. Algunos dicen que sus profecías no se han cumplido, pero bueno, todo es cuestión de releerlo. El Gran Hermano era el Estado, el Sistema, una presencia constante que sobrevolaba sobre la vida de todos, dominándola. El Gran Hermano de hoy, el de televisión, parece lo contrario, o cuando menos es otra cosa, eso seguro.

¿Qué es "Gran Hermano"? Un concurso presentado por una gran periodista que en su momento hizo una apuesta bien ambiciosa y que ha cubierto en algunos aspectos sobradamente -éxito, audiencia, notoriedad- pero que en otros sigue siendo tan insostenible como cuando empezó, hace más de una década -experimento sociológico, etc.-.

En el fondo es la parrilla de salida de un Gran Premio, el de la Telebasura. Es el lugar desde donde muchos jóvenes -y a partir de ahora pueden intercambiar indistintamente el género en el que hable- intentan escapar de su propia vida. Putones televisivos que no han podido llegar por la puerta grande, tirándose un torero como Dios manda y autoproclamándose "Príncipes/Princesas del Pueblo" o viviendo de la longitud y capacidad para proporcionar placer de su rabo, que es lo suyo. Eso queda sólo para unos pocos, desde siempre. El resto que no quiera una vida normal hagan cola y consigan plaza en "Gran Hermano" y túmbense en esas camas y métanse el dedo en la nariz mientras maniobran para parecer más inteligentes que el resto -eso es un bucle que nunca acaba, un imposible en sí mismo, porque luego les toca hablar a los otros- y nos cuentan sus vidas normales. Sí, por favor, necesitamos sus historias vulgares, no tenemos qué leer, ni películas que ver. Tenemos que enterarnos de la vida de los concursantes de "Gran Hermano". Es un hecho.

Es igual. Me estoy cabreando, esto apenas son unas notas para recordarme acerca de lo que tengo que escribir cuando esté menos cabreado, cuando tenga más tiempo.

"Gran Hermano". El Ojo que Todo lo Ve se desplaza del mundo y de la realidad hacia la pura/puta Basura. En fin. ¿Quién fue el que dijo que cada cierto tiempo hacía falta una guerra para que todo volviera a su ser, viento fresco en las velas?

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario